miércoles, 11 de septiembre de 2013

Cómo mantenerte motivado

Mantenerse motivado es una tarea que tiene varios niveles de dificultad dependiendo de la persona y de su estilo de vida. Todos hemos pasado por momentos en los que no queremos hacer nada de nada, y solo quedarnos en nuestras casas metidos en nuestras camas de lo más cómodos y mandar a rodar al resto, para que nos dejen en paz. 

Si bien es cierto, creo que todos tenemos la facultad de hacerlo no sería la acción más recomendable sobretodo si pensamos en las consecuencias. Ahora, lo que he tratado de hacer para mantenerme motivado es una serie de acciones simples que sirven de pilares para que mi motivación crezca y se mantenga. No es tan fácil como se dice, pero vale la pena convertir estas pequeñas acciones en hábitos para que finalmente corran en piloto automático.

1. Descansa adecuadamente: Cada uno conoce su propio cuerpo y las horas necesarias para sentirnos con energía al siguiente día. Con dormir entre 6 horas y 6 horas y media, mis niveles de energía son lo suficientemente decentes para cumplir con las labores diarias. Esto implica saber a qué hora irse a la cama, luchar con las distracciones que nos impiden hacerlo, tales como la TV, Facebook, navegar en Internet en páginas que nos hacen perder tiempo, etc. Descubre cuántas horas de sueño necesitas y empieza ya a respetarlas. Tu cuerpo sentirá la diferencia y se reflejara en tu estado de ánimo y motivación.

2. Toma abundante agua: La idea es simplemente mantenerse hidratado. Tomar agua constantemente durante el día y sobretodo después de intenso desgaste físico y mental. Siempre ando como mi botellita de agua en el trabajo y en mis clases me doy unos segundos para tomar y así sentirme mejor. No soy de tomar bebidas gaseosas o cafés, siento que mi organismo no se beneficia con éstos, más allá del gusto que le dan a mi paladar. El agua pura es única y no tiene reemplazo.

3. Haz actividad física: La idea aquí no es explicar detalladamente los cambios fisiológicos buenos que se dan a causa del ejercicio, pero todos hemos escuchado o leído de lo bueno que es el ejercicio. Sucede que también lo es para la motivación. Qué tipo de actividad escoger depende de los gustos personales. Últimamente, he estado probando una nueva ruta para llegar a mi trabajo; el transporte no me deja cerca, lo cual me "fuerza" a caminar algunas cuadras con calma o lentitud y así ejercitar mis piernas. O a veces el gimnasio resulta una muy buena forma de ejercitarse o por último mis clases de salsa. Encuentra algo que te ponga a mover el cuerpo, y no solo eso, sino algo que disfrutes hacer.

4. Rodéate de gente con buena actitud: Me refiero a gente que siempre está motivada y de buen ánimo. No a aquellos que solo se quejan de las cosas. La energía que tiene la gente motivada y que se enfoca en lo bueno es contagiosa, pero también lo opuesto es cierto. Al estar con gente motivada, tu motivación no va a decrecer, se va a mantener y hasta aumentar animando a otros a mejorar su motivación.

5. Ten una vida balanceada: Centrar nuestra vida en una sola área, deja poco sitio para disfrutar otras. Dedicar el mayor tiempo de nuestro día a un solo aspecto de nuestra existencia produce a la larga aburrimiento y por ende baja motivación. Animarse a hacer cosas nuevas y aventurarse por invertir en otras áreas trae sus beneficios. No todo tiene que ser trabajo, por ejemplo, está el tiempo con amistades, o el tiempo para hacer nuevas amistades, tiempo para fortalecer lazos con la familia, un viaje si es posible dea cuerdo a las circunstancias, un clase matutina o nocturna que nos despierte la curiosidad. Cosas como éstas tiene un efecto motivador que se dispersa en todas los campos de nuestra vida.

Estas acciones son las que en mi caso me ayuda a mejorar mi motivación. Soy humano y también tengo días en lo que no quiero hacer nada de nada, o tomar mis maletas y irme de viaje por un largo tiempo; pero como todo en la vida, tiene su inicio y su final y se me pasa. Así que no te sientas mal si te sucede. A no ser que sea muy continuo, es tu responsabilidad tomar acciones que mejoren tu motivación.

¿Qué haces para mantenerte motivado?


No hay comentarios:

Publicar un comentario